miércoles, 10 de marzo de 2010

Buena relación Legislativo-Ejecutivo


Por: Edmundo Olivares Alcalá

Los senadores de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional se pronunciaron por la necesidad de mantener buenas prácticas en la relación Legislativo-Ejecutivo respecto a temas sensibles a la Seguridad Nacional.
Presidida por el senador Jorge Mendoza Garza, dicha comisión realizó una visita de trabajo a la ciudad de Washington.
La Delegación Mexicana estuvo integrada por los senadores Jorge Mendoza Garza (PRI), Felipe González González (PAN); David Jiménez Rumbo (PRD) y los Diputados Rogelio Cerda Pérez (PRI), Alejandro Encinas Rodríguez (PRD) y Gustavo González Hernández (PAN).
Con el apoyo de la Embajada de México en Estados Unidos, se llevaron al cabo reuniones al más alto nivel con los presidentes y miembros de los Comités de Inteligencia del Congreso Americano, funcionarios del Ejecutivo Federal, ex funcionarios, académicos y expertos en el tema de control y fiscalización legislativa sobre los Órganos de Inteligencia y de Seguridad Nacional.
En las 10 reuniones de trabajo se obtuvo información y se intercambiaron experiencias respecto a los mecanismos que ejerce el Poder Legislativo en el marco de sus atribuciones legales sobre el sector gubernamental encargado de la Seguridad Nacional y la Comunidad de Inteligencia de ese País.
En esta visita de trabajo, la Delegación Mexicana recibió de sus contrapartes, los funcionarios y de los académicos con los que se entrevistaron, recomendaciones para legislar y actualizar el marco regulatorio para fortalecer los mecanismos de supervisión legislativa en esta materia.
Destaca la propuesta del Diputado Alejandro Encinas para incorporar esta materia como parte de los temas de la agenda de la próxima reunión Interparlamentaria México - Estado Unidos.
Por su parte, los Legisladores de Estados Unidos se congratularon de la visita de la Comisión Bicamaral, tomando ésta como el inicio de un canal de comunicación para el diálogo e intercambio de información y experiencias sobre estos temas, en el marco de la cooperación binacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario