miércoles, 17 de marzo de 2010

México y EU se unirán en lucha contra delincuencia organizada

No sólo el Ejército debe intervenir en esta guerra

Urge complementar a muchas fuerzas del orden público: Pascual

El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, señaló que los hechos de Ciudad Juárez, Chihuahua, muestran que "es absolutamente crítico tener capacidades complementarias de muchas fuerzas del orden público y no sólo del Ejército".

En un encuentro con medios de comunicación, indicó que Estados Unidos apoya la decisión del gobierno del presidente Felipe Calderón sobre la forma de enfrentar a la delincuencia, pues se trata de una batalla necesaria para la seguridad tanto de México como de Estados Unidos.

Sostuvo sin embargo que no se puede aislar al Ejército en el combate a la delincuencia organizada, sino que es necesario usar a todas las fuerzas policiacas de los tres niveles de gobierno en forma conjunta.

Carlos Pascual dijo que el liderazgo en el combate a la delincuencia y los trabajos de investigación e inteligencia relacionados con el caso de Ciudad Juárez, le corresponden al gobierno mexicano.

"El es el que tiene que responder y analizar cómo se va a enfrentar el tema". Insistió en que se debe observar el escenario completo y por ello, sostuvo, de llegar a presentarse una escalada de la violencia en el corto plazo, "lo cual podría ocurrir aunque no necesariamente", se deben tener los elementos para responder.

Las bandas del narcotráfico se reagrupan y reorganizan. En ese sentido, la coordinación entre los cuerpos de seguridad se vuelve aún más importante, pues "no podemos decir que es un problema entre narcotraficantes y cederles las calles", expuso. Dijo que la decisión de reforzar con dos mil 600 elementos más de la Policía Federal y 300 investigadores más, así como la intervención de varias secretarías de Estado en el plan para recuperar Ciudad Juárez "es correcta y hace sentido". Sin referirse directamente al asesinato de tres personas vinculadas al Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez el sábado pasado, señaló que "es crítico tener capacidades complementarias de varias fuerzas y México tiene el liderazgo en esto y deberá tomar decisiones".

El diplomático hizo también una amplia revisión de las estrategias de seguridad vinculadas a la Iniciativa Mérida y explicó que no sólo se trata de entregar equipo a las fuerzas del orden mexicanas, sino fortalecer el sistema de seguridad y justicia. El embajador indicó que ello implica capacitación para reforzar el sistema judicial, de manera que quien sea detenido también sea juzgado. Además, se requiere combatir el tráfico de armas, lo cual se logra con el sistema e-trace, que permite rastrear el origen ilegal de armas norteamericanas usadas en México para cometer delitos. Por otra parte, la propia iniciativa empieza ya a trabajar en la vertiente de reforzar las capacidades sociales, económicas y de convivencia en las comunidades y con los jóvenes, como forma de prevenir los delitos, afirmó. Carlos Pascual reconoció que de momento nadie tiene muy claro qué pasa con las bandas del narcotráfico, lo que sí es que se reorganizan y resulta indispensable desmantelarlas.

México

http://www.elpuntocritico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario