martes, 30 de marzo de 2010

Alarmante el creciente consumo y tráfico de drogas en el mundo: Teresa Ortuño Gurza

Por: Francisco Medina

La Senadora por Chihuahua, Teresa Ortuño Gurza alertó a los parlamentarios de todo el mundo del creciente consumo de drogas a nivel internacional, cuya cifra asciende a más de 200 millones de personas, y del alarmante tráfico de cocaína , cuya ruta principal es América Latina y el Caribe con destino a Estados Unidos y Europa.

Señaló que Asia Central constituye otra ruta para la heroína destinada a los países de Europa occidental y oriental, “África occidental es uno de los centros más importantes de operación para el contrabando de cocaína proveniente de América del Sur con destino al mercado europeo”.

En el marco de la 122 Asamblea de la Unión Interparlamentaria UIP) y Reuniones Conexas, la legisladora expuso un panorama nada alentador en la materia y destacó que el tráfico de drogas es una de las principales actividades ilícitas en todo el mundo y constituye una grave amenaza para toda la comunidad internacional.

Ante legisladores provenientes de diversos países de los 5 continentes, la también Presidenta de la Comisión de Educación del Senado de la República presentó un diagnóstico sobre esta problemática y enfatizó que ningún gobierno puede luchar eficazmente contra esta amenaza de manera aislada, “ la cooperación, la coordinación y el compromiso de todos los países es indispensable para frenar este tipo de crimen”.

Afirmó que se debe reconocer la aportación de las mujeres y de la familia en el área de la lucha contra el consumo de las drogas, de tal suerte que exhortó a los parlamentos miembros de la UIP para que las políticas tendientes a luchar contra los estupefacientes tengan en cuenta el papel que desempeñan las féminas, así como aseguren el acceso a los programas sin ningún tipo de discriminación.

Por si fuera poco, agregó, la corrupción de los funcionarios permite que los narcotraficantes sigan actuando con impunidad, “mientras que algunos servidores públicos y periodistas que intentan atacar el problema a menudo son objeto de acoso, violencia o incluso la muerte.

Ortuño Gurza forma parte de la delegación de diputados federales y senadores de distintos partidos políticos que viene representando a nuestro país en este evento internacional.

Con liquidación de policías municipales, gobernadores buscan ratificar virreinatos: Galindo Noriega

Por: Francisco Medina

En la propuesta de liquidar las corporaciones policiacas municipales se percibe con claridad el tufo autoritario de los gobernadores y su intención de ratificar los virreinatos que ejercen sobre las entidades federativas, aseveró el senador Ramón Galindo Noriega, presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en la Cámara alta.

El también ex alcalde de Ciudad Juárez advirtió que de dar luz verde a la iniciativa que pretende centralizar las funciones policíacas en 32 fuerzas estatales “se estaría condenando al país a consolidar un esquema feuderalista, que prácticamente avizora la extinción de la figura municipal en el régimen político mexicano”.

Añadió que las suspicacias en torno a la pertinencia de mantener a las policías municipales son comprensibles, pues el municipio, al ser el ente más débil y desprotegido del entramado jurídico nacional, está diseñado para fracasar en el combate efectivo del crimen en todas sus modalidades, especialmente el que resulta de la actuación de la delincuencia organizada.

El legislador albiceleste explicó que los gobiernos de los municipios aparecen hoy como una de las causas principales de los problemas que enfrentamos, y la crucifixión que de ellos se hace ha sido animada por el argumento de la falta de capacidad, la carencia de recursos y la vulnerabilidad locales.

Sin embargo, dijo, “en vez de remediar esta situación fortaleciendo a las autoridades locales y atendiendo a la diversidad de los más de 2 mil 400 municipios del país, se le apuesta al desastre generalizado, atizando la voracidad centralista de los gobernadores, quienes, con el aval del Congreso, pretenden dar el tiro de gracia a la institución municipal”.

Manifestó que en lugar de promover medidas unilaterales que benefician a un grupo en particular, se debe avanzar en el fortalecimiento de las funciones de todos los cuerpos policiacos, así como perfeccionar los principios de cooperación entre ellos, pues hasta ahora “ningún orden de gobierno puede jactarse de resultados óptimos en materia de seguridad pública y procuración de justicia”.

Galindo propuso que antes de avanzar con la propuesta debe ser presentado un diagnóstico técnico que evidencie la conveniencia de centralizar los cuerpos policíacos, así como las condiciones de la transferencia de funciones, la redistribución de recursos y la homologación de estrategias, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario