lunes, 5 de abril de 2010



Condena Teresa Ortuño a Estados Unidos por el tráfico y venta indiscriminada de armas a México

Por: Francisco Medina

Sin mayor preámbulo, Teresa Ortuño Gurza responsabilizó directamente a Estados Unidos de ser el principal proveedor de armas, que de manera ilícita ingresan a nuestro país y que ha desencadenado una alarmante ola de violencia y de sangre en los últimos meses en varios estados.

Sin duda, agregó la Senadora por Chihuahua, otra de las amenazas a la seguridad internacional provocadas por el crimen organizado es la fabricación, transferencia y tráfico ilícito de armas, de sus partes, componentes y municiones, que tiene consecuencias de muy diversa índole que afectan la paz, la estabilidad y el desarrollo sostenible.

Ante diputados y senadores de varias partes del mundo que se congregaron en el marco de la celebración de la 122 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) y Reuniones Conexas, exhortó a las autoridades de la Unión Americana a diseñar programas que impidan el ingreso ilegal de cualquier tipo de armas a México.

También pidió respetar los acuerdos internacionales que existen y que de manera clara y contundente previenen y sancionan estas actividades ilícitas “que sólo alimentan los conflictos armados, fomentan la criminalidad y el terrorismo”. Dijo que el Programa para prevenir, combatir y eliminar el comercio ilícito de armas ligeras en todos sus aspectos, el Protocolo contra la fabricación y el tráfico ilícito de armas de fuego, de sus partes, componentes y municiones, adicional a la Convención de las Naciones Unidas contra el crimen organizado, son los principales instrumentos para combatir esta actividad.

Ortuño Gurza esbozó un escenario global en la materia porque argumentó que esta problemática no es exclusiva de nuestro país y las lamentables consecuencias son las mismas para todos.

“La venta ilícita de armas está estrechamente vinculada con otras actividades ilícitas del crimen organizado, como el tráfico de drogas y el terrorismo. En ciertas regiones del mundo, las armas y las municiones se intercambian también por diamantes y otras mercancías”, puntualizó.

Como parte de los trabajos que aquí se realizaron, se espera que en los próximos días se formule un pronunciamiento de carácter oficial relacionado el tema que sirva como marco de referencia para los parlamentos de todo el orbe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario