viernes, 9 de abril de 2010

Calderón no ha sabido detener la inseguridad, asegura Madrazo

Roberto Madrazo dijo que se requiere entrar a una revisión de muchos aspectos de carácter judicial, se deben revisar varias leyes que ya no le corresponden a los escenarios que hoy vive México y se deben replantear en materia de seguridad nacional para volver a ser eficientes como Estado.

El ex candidato presidencial, Roberto Madrazo Pintado, aseguró que las medidas implementadas por el gobierno federal para frenar a la delincuencia organizada han sido erróneas.

Señaló que el Presidente Felipe Calderón no ha sabido implantar medidas estratégicas para combatir al crimen organizado y detener la ola de violencia que padece el país.

"Yo tengo la impresión de una imagen de Felipe Calderón parado en un hormiguero pegándole a un panal de abejas en este combate al narcotráfico y ahora ya no sabe de qué quitarse primero, si las hormigas o las abejas, porque su estrategia ha sido equivocada con un total desconocimiento del tema de la seguridad y lo que había que hacer", precisó.

Agregó, quien contendió en el proceso en el que participó el propio Primer Mandatario quien resultó electo de acuerdo con los resultados oficiales que dio a conocer el Instituto Federal Electoral, que es muy lamentable que cuatro años después, los resultados de la estrategia errónea sea la que haya provocado esta inseguridad que padecemos todos.

"No dan resultado las estrategias porque se plantearon mal desde su origen, y se está queriendo resolver el grave problema con parches, cuando lo que se requiere es hacer un replanteamiento a fondo en donde no es suficiente combatir la inseguridad con un mando único en las corporaciones", precisó.

Roberto Madrazo dijo que se requiere entrar a una revisión de muchos aspectos de carácter judicial, se deben revisar varias leyes que ya no le corresponden a los escenarios que hoy vive México y se deben replantear en materia de seguridad nacional para volver a ser eficientes como Estado.

"A ver díganme ustedes dónde está el trabajo de inteligencia que pueda prever los hechos que se están presentando en nuestro país, pero mientras el Cisen esté manejando con un señor que hacía encuestas y no tenga la menor idea de lo que es la inteligencia nacional, no vamos a poder salir adelante", apuntó el ex candidato presidencial.

Dijo que definitivamente Felipe Calderón deberá hacer algo en los dos años y medio, porque sería fatal que su gobierno desperdiciara ese tiempo y no se emprendieran las acciones que deben de adoptar.

"Los Estados están reclamando, un ejemplo es el reclamo que hizo el gobernador de Tamaulipas respecto a que las cárceles requieren atención federal porque la mayor parte de los presos en cualquier estado son reos federales vinculados al narcotráfico, que es el poder de corrupción de los custodios, de los directores de los centros penitenciarios", aseveró.

Lo grave es que el gobierno federal se lave las manos argumentando que el tema de los penales es local porque corresponde a los estados manejarlo y es verdad lo que aducen, sólo que respecto a los reos que provocan los conflictos son federales y están vinculados al narcotráfico.

"Las dos fugas que se han presentado en penales de Tamaulipas tienen que ver con el narcotráfico y un ejemplo es que entraron los comandos al Penal de Reynosa, liberaron a gente de su banda y ejecutaron a los que querían salirse y no pertenecían a estos grupos delictivos", indicó.

Madrazo enfatizó que ese problema en Reynosa es el fondo de lo que está en todo el país, donde a lo largo y ancho de la república los reos hoy en día son federales, de manera que en todos los reclusorios se han convertido en bombas de tiempo porque los internos en su mayoría están vinculados con la delincuencia organizada.

"Y al respecto el Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, advierte que sólo dará protección en el exterior a los penales, dejándole los demás problemas a los gobiernos de las entidades federativas", precisó.

Por último, sobre el mando único en las corporaciones policíacas, Roberto Madrazo destacó que hoy es una medida tardía e insuficiente en todo el control que se requiere para combatir el narcotráfico.
Monterrey, NL

No hay comentarios:

Publicar un comentario