miércoles, 26 de mayo de 2010

PGJDF desarticula banda de secuestradores

Por: Edmundo Olivares Alcalá

Con la captura de tres hombres y dos mujeres, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), desarticuló una banda de secuestradores que utilizaban a mujeres como señuelos para establecer relaciones sentimentales con las víctimas y privarlas de su libertad.

La Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales informó que los detenidos son:

Adalberto Ochoa Lara, de 43 años; Luis Correu Escalona, de 27 años; Ali Barba Couch, de 27 años; Martha Laura Rodríguez Carmona, de 37 años y Damara Mabel Rivas Alcalde, de 37 años, de edad.

El Subprocurador Jesús Rodríguez Almeida señaló que la víctima y su supuesta pareja sentimental Martha Laura Rodríguez Carmona, estacionaron su automóvil en la esquina de las calles Alcatraz y Madre Selva, colonia Juan González Romero, perímetro de Gustavo A. Madero.

En ese momento, fue abordado por tres individuos que los sometieron y obligaron a subir a otro vehículo en el que se dirigieron hacia calzada Ignacio Zaragoza e ingresaron a un hotel.

En ese lugar los secuestradores lo intimidaron para que proporcionara información financiera y entregara las llaves de su negocio, indicándoles en donde se encontraba su chequera y sus tarjetas bancarias.

Minutos después regresaron sus captores y lo condujeron a su establecimiento comercial, ubicado en la delegación Gustavo A. Madero, para forzarlo a firmar siete cheques por diversas cantidades y entregar la factura de su vehículo.

Los plagiarios le informaron que se llevarían a su acompañante a quien pondrían en libertad una vez que cobrados los documentos bancarios.

En la averiguación previa, iniciada por el delito de secuestro exprés, se estableció que al día siguiente, el 20 de abril, recibió una llamada telefónica por parte de Martha Laura Rodríguez Carmona, quien le indicó que sus secuestradores la habían trasladado a otro hotel donde había sido abusada física y sexualmente, además de haberla obligado a cambiar varios de los cheques.

Ese mismo día, la víctima recibió otra llamada telefónica de un individuo que se presentó como el comprador del vehículo que le habían robado y que acudía a él para que le endosara la factura, ya que “no quería problemas con la unidad”.

Nuevamente se presentaron a su establecimiento dos sujetos que pretendieron introducirse y reconoció a uno de ellos como uno de los individuos que lo mantuvo cautivo en el habitación del hotel, por lo que acudió a denunciar los hechos.

Derivado de las pesquisas realizadas por elementos de la Policía de Investigación se logró ubicar a la persona que vendió el automotor, identificado como Luis Correu Escalona, detenido a las afueras de su domicilio y quien señaló a Ali Barba Couch, Adalberto Ochoa Lara, alias El Beto o El Cano, así como a Martha Laura Rodríguez Carmona y a Damara Mabel Rivas –esta última esposa de Barba Couch) como sus coautores.


Asaltante, capturado

Por: Edmundo Olivares Alcalá

Un individuo vestido de policía del Estado de México, intentó apoderarse de un taxi en calles de la delegación Iztacalco, y tras una persecución fue capturado por elementos de la Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), tras un enfrentamiento a disparos en el que resultó herido en una pierna.

Al circular por el Eje 3 en su cruce con Añil, en la colonia Granjas México, el conductor del taxi Nissan Tsuru, con la nueva cromática, placas B-22-372, fue requerido por un hombre vestido con el uniforme de una corporación policiaca del Estado de México, quien solicitó sus servicios para que lo trasladara a Ciudad Nezahualcóyotl.

Sin embargo, cuando circulaban por Viaducto, a un costado del Palacio de los Deportes, el supuesto agente desenfundó de la fornitura el revolver calibre .38 y apuntó al chofer para posteriormente obligarlo a que se detuviera y bajara de la unidad.

El conductor acató la orden, pero al descender desprendió las llaves y echó a correr hasta que encontró a los tripulantes de la patrulla P33- 25, a quienes narró los hechos.

Al regresar al sitio señalado encontraron el vehículo de alquiler abandonado, por lo que de inmediato iniciaron la búsqueda del presunto asaltante, mismo que se encontraba escondido atrás de un árbol, desde donde empezó a disparar en contra de los policías para evitar su captura.

Los uniformados respondieron y en el intercambio de balas, el presunto asaltante resultó con una lesión en la rodilla derecha. De esa manera fue detenido Oscar Martín Torres Zamora, de 25 años de edad, quien aseguró ser policía de dicha entidad, sin lograr acreditarlo.

Al sospechoso se le encontró una mochila color negro que contenía dos chalecos antibalas, dos gorras, una fornitura, un cuchillo de 15 centímetros , un par de guantes, unas esposas y un revolver de la marca Rubí calibre .38, sin matrícula, con seis cartuchos útiles y cinco percutidos.

El aprehendido fue llevado en la ambulancia A80-71 del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) al hospital Balbuena, y posteriormente fue puesto a disposición de la Décima Octava Agencia Investigadora del Ministerio Público, junto con la parte afectada, las armas y equipo asegurado.


Expresidiario arrestado

Por: Edmundo Olivares Alcalá

Un ex presidiario que se dedicaba a despojar de sus pertenencias a usuarios de las oficinas centrales del Registro Civil ubicado en Arcos de Belén, colonia Centro, a quienes sorprendía después de ofrecerles algún trámite, fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF).

Los uniformados fueron requeridos por un hombre quien solicitaba su apoyo, ya que acababa de ser asaltado en las inmediaciones de dichas oficinas administrativas, localizadas en el cruce de la avenida Chapultepec y Arcos de Belén, por un sujeto que le había ofrecido sus servicios para tramitarle dos actas de nacimiento.

Antes de concretar un acuerdo, el individuo sacó de entre sus ropas una navaja tipo muelle y bajo amenazas lo llevó a una zona de vecindades aledañas al lugar, donde lo despojó de 30 dólares, un anillo de plata, una tarjeta de crédito y otras pertenencias.

Con las características del sujeto.

Fue así como localizaron al presunto asaltante de nombre Roberto Juárez Barajas, de 38 años de edad, quien fue sorprendido, acompañado por un menor de edad, cuando caminaba cerca de las oficinas citadas.

El sujeto plenamente identificado por el afectado, tenía en su poder lo robado y una navaja tipo 007, además refirió que en el mes de enero salió del Reclusorio Sur, tras haber purgado una condena de seis años por el delito de asalto a transeúnte con violencia.

El detenido, el arma blanca y el botín recuperado, fueron trasladados a la 50 Agencia Investigadora del Ministerio Público, donde se inició la averiguación previa correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario