martes, 18 de mayo de 2010

Mujuer atropella y deja mortales resultados

Por: Edmundo Olivares Alcalá

Por tercera vez consecutiva, en la ciudad de México, una mujer atropella y deja mortales resultados.

De acuerdo al reporte de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), una mujer murió, una vez resulto gravemente herida al igual que una menor de edad.

Rosa María, falleció cuando intentaba cruzar en el cruce de Periférico Oriente y Lebrija, colonia Cerro de la Estrella , en la delegación Iztapalapa.

Resultaron lesionadas María Claudia García, de 24 años, y Valeria García, de cinco años.

La menor fue trasladada al Hospital Infantil de Coyoacán y María Claudia, quien está embarazada, fue llevada al Hospital de Xoco.

La presunta responsable fue identificada como Sandra Berenice Vega Rojas, conductora de un auto rojo, placa 344UHM.


de un momento a otro orden de aprehensón en contra de Cecilia Lora

Por: Edmundo Olivares Alcalá

De un momento a otro el Juez de la causa Penal, obsequiará la orden de aprehensión en contra la hija del rocanrrolero Alex Lora, por los delitos de homicidio culposo, atropellar y dar muerte a una persona que se encontraba en una caseta telefónica.

Inexplicablemente, hasta ahora el Juzgado 30 en Materia Penal con sede en el Reclusorio Preventivo Sur (RPS), no ha girado de la orden de detención, aunque, supuestamente, el Ministerio Público (MP), ya solicito la captura de Celia Lora García.

Se recordará que Lora García, está acusada del delito de homicidio culposo agravado, tras haberse comprobado su responsabilidad en el percance automovilístico ocurrido el 7 de mayo en la colonia San Angel Inn, en el que murió Pedro Ávalos Corona.

Se logró tener conocimiento que las autoridades correspondientes, hacen tiempo para que los padres de la joven responsable, se reúnan con la familia de la víctima y sus abogados, y llegar a un acuerdo civil respecto del pago de una indemnización y reparación del daño, el cual sería más de 750 mil pesos como lo marca la ley.

Pero el acuerdo es independiente del eventual proceso penal que se inicie contra Celia Lora, ya que el delito que se le imputa es grave y se sigue de oficio, por lo que dicho pago serviría sólo como atenuante.

Por su parte las autoridades del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), informaron que tras un análisis del pliego de consignación se encuentran elementos suficientes para librar el mandamiento judicial contra Celia Lora por el delito de homicidio culposo agravado.


Sentencia de más de 25 añós de cárcel

Por: Edmundo Olivares Alcalá


A más de 25 años de cárcel fue sentenciado un sujeto que atracó a pasajeros de un microbús y secuestró al chofer de la misma unidad. El delincuente utilizó un fragmento de segueta para consumar los ilícitos

La ofician de prensa de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), informaron que la pena impuesta contra Ricardo Sosa Chávez fue posible tras las pruebas aportadas por la justicia.

El juzgado 65 Penal, señalo que el sujeto es responsable de los delitos de privación de la libertad en la modalidad de secuestro exprés agravado y robo calificado, por lo que recibió pena de 26 años y ocho meses de prisión. Deberá pagar multa de 36 mil 496 pesos.

De acuerdo a los hechos, el chofer del microbús marca Ford, modelo 1992, placas 0120169 circulaba por la calle Antonio Bejar y al llegar el cruce con avenida Tláhuac, el ahora sentenciado y dos cómplices subieron a la unidad y atracaron a los pasajeros y al chofer.

Calles adelante, Ricardo Sosa y sus secuaces obligaron al conductor a detener la marcha del microbús y ordenaron descender a los usuarios.

El operador fue obligado a reanudar la circulación, pero en el cruce de las calles Mar de la Fecundidad y Alpino, colonia Selene, fue bajado por los sujetos. Sosa Chávez tomó el control de la unidad.

El afectado solicitó apoyo de elementos policíacos, quienes buscaron el automotor del servicio público, el cual fue ubicado momentos después; a bordo detuvieron a Ricardo Sosa Sánchez; sus cómplices escaparon.


PGJDF publicó protocolo

Por: Edmundo Olivares Alcalá

A fin de dar certeza a la investigación ministerial en la atención de los delitos cometidos en agravio de las y los periodistas en el ejercicio de su actividad, además de asegurar que se apegue a instrumentos internacionales y a la normatividad local, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), publicó el protocolo de actuación para el personal ministerial que conozca de tales ilícitos en la Ciudad de México.

En dicho documento, el Procurador Miguel Ángel Mancera Espinosa reconoce la valía de la labor desempeñada por las personas que ejercen el periodismo en la consolidación del Estado Democrático.

Enfatiza que la libertad de expresión es piedra angular en la existencia misma de la sociedad democrática, ya que una sociedad que no está bien informada no es plenamente libre.

Refiere que entre los delitos a los que pueden verse expuestos quienes ejercen la actividad periodística en el Distrito Federal se encuentran aquellos que atentan contra la vida y la integridad corporal, la libertad personal y la dignidad de las personas, entre otros.

Por ello, la PGJDF reconoce la necesidad de contar con un conjunto de lineamientos que establezcan reglas mínimas de acción, definición de competencias, en la investigación de delitos en agravio de quienes ejercen esta actividad.

El Protocolo contiene los lineamientos generales en la pesquisa y las acciones previas al traslado del personal de investigación al lugar de los hechos. Estipula las primeras actuaciones en el sitio.

Fija las medidas de protección. Determina los mecanismos de supervisión. Incluye los formatos de registro y los instrumentos de aplicación.

Entre los lineamientos generales en la averiguación, la Procuraduría capitalina instruye al Ministerio Público, Policía de Investigación y peritos para que las víctimas sean atendidas con respeto, diligencia, imparcialidad y rectitud.

El denominado Protocolo de Investigación para la Atención de Delitos Cometidos en Agravio de las y los Periodistas en el Ejercicio de su actividad señala que cuando exista un hecho probablemente delictivo cometido en agravio de los reporteros, el Ministerio Público deberá:

No hay comentarios:

Publicar un comentario