jueves, 20 de mayo de 2010

Cinco sujetos fueron detenidos

Por: Edmundo Olivares Alcalá

Tres personas y dos menores presuntamente dedicados a la venta y distribución de droga, fueron detenidas en la jurisdicción de la Cuauhtémoc , y se les aseguraron diversas dosis de estupefaciente.

En cumplimiento de la orden de cateo 241/2010-V otorgada por el Juez Segundo Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, el agente del Ministerio Público de la Federación , con el apoyo de elementos de la Policía Federal , AFl y Peritos de la Institución se llevó al cabo el operativo.

Se visitó el inmueble ubicado en la calle Xocongo 41, departamento sin número, edif. 22-B, colonia Tránsito, en la demarcación política antes referida.

En el lugar fueron detenidos Ezmed Hernández Castro, Mauricio García Cipriam y María Luisa Castro Lozada y dos menores de edad; asimismo, se aseguraron 56 envoltorios con sustancia granulosa, dos con sustancia de color blanco, una bolsa de plástico con cocaína, así como la cantidad de 25 mil 800 pesos.

Las personas detenidas y los estupefacientes asegurados quedaron a disposición del Representante Social de la Federación adscrito a la Subdelegación Zona Centro.


Red de prostitución al descubierto

Por: Edmundo Olivares Alcalá

Con la detención de dos personas, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), puso al descubierto una presunta red de prostitución que operaba en la delegación Benito Juárez bajo la fachada de SPA.

Los probables responsables son consanguíneos y están acusados de obligar al comercio sexual a mujeres jóvenes que contratan para realizar masajes antiestrés.

La Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales capturó a Claudia Escalante González, de 50 años, y a Hugo Escalante Penkoff, de 35, quienes serán consignados por prostitución y lenocinio.

De acuerdo con las primeras investigaciones, la propietaria del inmueble ubicado en avenida Río Mixcoac, número 93, colonia Crédito Constructor, perímetro de Benito Juárez, arrendó su propiedad a la indiciada que, desde enero de 2009, no ha pagado la renta.

Ante esta situación, expuso la agraviada ante el Ministerio Público, solicitó a su abogado realizar los trámites para rescindir el contrato de arrendamiento celebrado con Claudia Escalante, enterándose que el mismo era utilizado para el ejercicio de la prostitución y lenocinio

Según la demandante esta información fue proporcionada por un grupo de jovencitas que laboraban en el lugar como masajistas.

En declaraciones ministeriales, las víctimas relataron que conocen a Claudia Escalante desde hace aproximadamente seis años, cuando trabajaban en un inmueble localizado en calle Extramadura, número 36, colonia Insurgentes Mixcoac, delegación Benito Juárez, donde se proporcionaba masajes antiestrés.

Las querellantes manifestaron ante el representante social que fueron entrevistadas, contratadas y asignadas a sus funciones por la ahora indiciada, misma que una vez que cambió su domicilio a la avenida Río Mixcoac, las obligó a realizar sus labores con bikini y posteriormente desnudas, amenazadas de comunicarle a sus familias de su actividad como sexoservidoras.

Las afectadas revelaron que el pago de sus servicios era cobrado por Claudia Escalante y denunciaron a Hugo Escalante Penkoff como la persona que las amenazaba e incluso las desapoderaba de dinero cuando no accedían a proporcionar servicios sexuales.


Red delictiva capturada

Por: Edmundo Olivares Alcalá

Una red delictiva que operaba en la casa hogar Adulam, fue capturada y acusada de trata laboral, delitos sexuales, corrupción de menores y delincuencia organizada, con probables vínculos en al menos tres entidades federativas del país. Fueron rescatadas 37 personas.

La procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), informó que cinco personas fueron detenidas y están bajo arraigo.

El subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Jesús Rodríguez Almeida, dijo que el rescate derivó de la orden de cateo otorgada por el Juez 61 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, dentro de la causa 145/2010 y ejecutada en los inmuebles situados en el número 100 de la avenida Marina Nacional, colonia Anáhuac, y Lago Petén número 33, colonia Torre Blanca, ambos en la delegación Miguel Hidalgo.

Elementos de la PGJDF , rescataron a 37 personas, entre infantes y adultos, que eran obligadas a comercializar productos varios en la vía pública, sin recibir pago alguno. Algunas dijeron que fueron violadas, otras argumentaron que se vieron obligadas a entregar a sus hijos recién nacidos. Una argumentó que fue obligada a abortar.

Detalló que del total de los agraviados rescatados por el Ministerio Público, 16 son niñas, 11 niños, seis mujeres adultas y cuatro varones mayores de edad. Entre ellos hay cuatro grupos de hermanos, igual cantidad de madres e hijos y un varón con tres vástagos.

La Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad refirió que todos los agraviados –que mostraban Síndrome de Estocolmo- recibieron todo el apoyo de asistencia jurídica y se les brindó cuidados integrales.

Ya fueron canalizados a otros espacios propicios para su reincorporación y atención social o la posibilidad de que salieran a reestructurar sus redes sociales y familiares.

Las canalizaciones se pudieron llevar a cabo por los enlaces que personal del Sistema de Auxilio a Víctimas realizó con las instituciones destino, así como con el diagnóstico de las necesidades de las personas rescatadas.

Indicó el funcionario que la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales detuvo a Emilio Moctezuma Beltrán Saldaña, director y presumible fundador de la casa hogar Adulam, así como a los empleados del lugar identificados como María Eugenia Galván Padilla y Miguel Ángel Galván Herrera, como probables responsables de los delitos de Trata de Personas, Tráfico y Corrupción de Menores, Aborto y Delincuencia Organizada.

De acuerdo con la averiguación previa correspondiente, el pasado 11 de marzo cuatro de las víctimas, tres de ellas menores de edad, acusaron al director de esa casa hogar y otras personas que fungen como auxiliares de Beltrán Saldaña de obligarlas a comercializar, en la vía pública y en locales, artículos tales como encendedores y plumas adquiridos en la barrio de Tepito, así como mercancía diversa que recibían en donativo.

En la declaración ministerial, las víctimas señalaron que eran obligadas a entregar entre 700 y 800 pesos diarios al Director de Adulam.

De no hacerlo eran sancionadas con privarlas de alimento. Dijeron que también las forzaban a limpiar patios y escaleras, en posición de rodillas, con un cepillo dental.

Ante el Ministerio Público, las querellantes señalaron que eran amenazadas constantemente por el administrador de ese lugar con enviarlas a casas situadas en los estados de México, Guerrero e Hidalgo y a un sitio llamado Isla Veracruz, donde de igual manera eran forzadas a vender diversos productos y, en caso de no alcanzar la cuota impuesta obligadas a limpiar los inmuebles.

Otra de las víctimas -de 16 años- manifestó que fue violada por Emilio Moctezuma Beltrán y acusó a una asistente identificada como Evelia Castañeda, quien –dijo—la sujetó de las manos mientras que el indiciado le impuso la cópula.

Narró que su hermana, también menor de edad, fue enviada por órdenes del Director de la Casa Adulam a un sitio al que se refiere como Isla Veracruz, donde –según dicho del probable responsable—trabaja como meretriz.



De acuerdo con el expediente integrado por la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales de la PGJDF se puntualiza que otra de las mujeres ofendidas aseguró que después de dar a luz a una niña, ésta fue canalizada a una casa de asistencia localizada en el Estado de México por órdenes de Ruth Carolina Corona Ruiz –esposa de Moctezuma Beltrán-- y de otra mujer a la que sólo conoce como la licenciada Rosalba y de un hombre que decía ser psicólogo de nombre Emilio.

En la declaración, la agraviada comentó que fue obligada a entregar la constancia de alumbramiento de su hija a estas personas y que hasta ahora desconoce su paradero.

Otra de las ofendidas –también menor de edad—manifestó que ingreso en marzo de 2009 a Adulam por tener embarazo de 14.3 semanas y que por órdenes del administrador de este lugar y, sin su consentimiento, le fue practicado un legrado.

Ante las declaraciones vertidas por las mujeres afectadas, la Procuraduría capitalina, mediante la Policía de Investigación, emprendió las pesquisas en contra de los administradores de la casa-hogar Adulam, ubicada en Avenida Marina Nacional, número 100, colonia Anáhuac, perímetro de Miguel Hidalgo, para su localización y presentación.

En el lugar fueron hallados Emilio Moctezuma Beltrán, de 46 años; Tomás Emilio Beltrán Saldaña, de 50, y Ruth Carolina Corona Ruiz, de 38, quienes fueron detenidos a petición del agente del Ministerio Público.

El pasado martes 13 de mayo, la Procuraduría capitalina solicitó a la autoridad judicial procedimiento de arraigo contra los indiciados, así como pedimento de cateo en los domicilios ubicados en avenida Marina Nacional, número 100, colonia Anáhuac, y Lago Petén, número 33, colonia Torre Blanca, ambos domicilios en el perímetro de Miguel Hidalgo.

Ese mismo día, el juez 61 de lo Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, en la causa penal 145/2010 autorizó la medida cautelar de arraigo a los inculpados, para continuar con las investigaciones ministeriales por los delitos de: Trata de personas; Táfico de Menores; Corrupción de Menores; Violación, Aborto, y Delincuencia Organizada.

Autorizado por la misma autoridad judicial, el cateo a los domicilios antes señalados se realizó el 17 de mayo. Ese día, la Policía de Investigación presentó en calidad de testigos a Miguel Ángel Galván Herrera, Fernando Patiño Hernández y Luis Javier Arias Ugalde, este último manifestó a la autoridad ministerial ser ocupante del inmueble ubicado en Marina Nacional número 100.

La Procuraduría capitalina informó también que fueron arraigados María Eugenia Galván Padilla, de 22 años, y Miguel ángel Galván Herrera, de 23, por los delitos de trata de personas, tráfico de menores y delincuencia organizada, a fin de localizar a otros menores que fueron sustraídos del albergue.

Cabe destacar que la subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad , Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, acudió a supervisar la atención a las víctimas y su inmediato trasladado a las instalaciones de la Procuraduría capitalina, donde se les brindó asistencia integral.




Detienen a individuos con varias dosis de estupefacientes

Por: Edmundo Olivares Alcalá

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), detuvo a seis sujetos con varías dosis de estupefacientes y alcaloides, en calles de las delegaciones Iztacalco, Iztapalapa y Cuauhtémoc,

En el primer caso, unidades de la dependencia, cuya tripulación contaba con información de las llamadas, realizaban su recorrido de vigilancia en las inmediaciones del Eje 5 Sur y Callejón de San Juan, colonia Apatlaco, delegación Iztacalco, cuando se percataron de la presencia de dos mujeres quienes se comportaban de manera inusual y coincidían con las características algunos denunciantes.

Los uniformados se aproximaron a las hermanas Alejandra y Norma Escamilla Gil, de 38 y 37 años de edad, respectivamente, y al realizarles una revisión de rutina se les encontraron 60 sobres con polvo blanco, presumiblemente cocaína y una bolsa con 200 gramos de la misma sustancia, por lo cual fueron aprehendidas.

Posteriormente, en el entronque de Canal de San Juan y Constitución de Apatzingan, colonia Tepalcates, delegación Iztapalapa, en una acción similar, elementos policiacos detuvieron a José Javier Marín Ramírez, de 22 años de edad, a quién le decomisaron 50 frascos con gotas psicotrópicas, conocidas como mamilas; 60 envoltorios con polvo blanco, con las características de la cocaína, y 250 gramos de hierba verde, al parecer marihuana
Finalmente, policías preventivos realizaban sus labores de patrullaje en la calle Héroes, entre Sol y Luna, colonia Guerrero, delegación Cuauhtémoc, cuando sorprendieron a Israel Hernández Hernández, de 29 años de edad y los hermanos Armando y Luís Adrián Macias Rivera, de 39 y 24 años de edad, respectivamente, a quienes se les incautaron 66 bolsas hierba verde, presunta marihuana, que en su totalidad pesaba más de un

No hay comentarios:

Publicar un comentario