jueves, 6 de mayo de 2010

INCATUAN EN MANZANILLO 80 MIL KILOS DE PRECURSO

Por: Gabriel Castillo

En un operativo conjunto entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), Procuraduría General de la República (PGR) y Armada de México, aseguraron un cargamento de 80 mil kilos de precursor químico para la elaboración de drogas sintéticas como son crystal, crack, éxtasis, así como la elaboración de cocaína básica que se encontraban en varios contenedores almacenados en la aduana de Manzanillo, Colima.
El producto químico llegó al puerto de Manzanillo, Colima, a bordo del buque denominado “MSC NORASIA ALYA”, procedente de Shangai, China y fue descargado en la aduana del mencionado puerto.
El precursor químico quedó retenido de manera precautoria desde el día 6 de abril del año en curso mientras se realizaban las investigaciones correspondientes que permitieran corroborar datos fundamentales como el estatus de la carga, registro de la empresa y documentos que la avalan.
Así como su certificación, además de la legalidad de la carga en cantidad y producto, permisos de importación, padrón de importadores de la citada sustancia e información que diera la certeza de que los químicos son empleados en actividades lícitas en la industria mexicana.
Sin embargo, las investigaciones dieron como resultado que el destino del cargamento era para una empresa fantasma denominada “Cargo And Delivery Add”.
Informó la Procuraduría General de la República (PGR) que el precursor puede ser utilizado ilícitamente para la elaboración de drogas sintéticas como las antes mencionadas, y como acetato etílico, modificando su estructura –adicionando o eliminando reactivos- para la conversión de cocaína básica en clorhidrato de cocaína, utilizando como solvente en la fase final de proceso.
Finalizó la dependencia oficial indicando que el precursor incautado quedó a su disposición y bajo resguardo de la Armada de México, en tanto se integra la averiguación correspondiente con la finalidad de dar con los presuntos responsables del inmenso cargamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario