Autorizan la designación para el periodo 2009-2010
Señalan que es un logro para la región y para México
Santiago Corcuera Cabezut, consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), fue designado presidente del Comité Coordinador de los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Mediante un comunicado el organismo autónomo explicó que las Relatoras y Relatores Especiales de las Naciones Unidas acordaron la designación de Corcuera Cabezut, para el periodo 2009-2010 y como miembro ex-oficio del comité por el periodo 2010-2011.
La CDHDF destacó que es la primera vez que un latinoamericano preside la asamblea y ocupa el cargo de presidente del Sistema de Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, lo que es "un logro para la región y para México".
Asimismo, se recordó que antes del actual nombramiento de Corcuera Cabezut, el mexicano Rodolfo Stavenhagen fue integrante del mismo comité en el periodo 2005-2006.
Corcuera Cabezut aseveró que "la Asamblea de Relatores de la ONU es la que designa a su presidente y a los miembros del comité, de tal manera que no es una designación en la que meten las manos los gobiernos, lo que es de la mayor importancia porque fortalece la independencia e imparcialidad del organismo y de quien lo preside".
El Comité está integrado por las y los relatores especiales sobre el derecho a la libertad religiosa, Asma Jahanhir; sobre la venta de niños y niñas y prostitución y pornografía infantil, Najat M"jid Maala; sobre tortura, Manfred Nowak; sobre tráfico de personas, Joy Ngozi Ezeilo, y sobre la libertad de expresión, Frank La Rue.
Sobre su nombramiento dijo sentirse honrado de que "un grupo de expertos de esa calidad y de esa dimensión internacional hayan pensado en mí". (Con información de Notimex/CFE) México, D.F. (El Financiero)
martes, 7 de julio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario