viernes, 24 de julio de 2009

Rebelión en cárcel de menores en QR

Reportan 4 agentes heridos; tensión en otros penales


Los 52 reos del Centro de Internamiento para Adolescentes Infractores de Chetumal, Quintana Roo, se amotinaron ayer; armados con machetes, piedras y palos sometieron al jefe de custodios y a sus cuatro subordinados, en protesta porque el interno Héctor Samuel López Aguilar, El Virus, fue separado del resto de la población y trasladado a un módulo.
La rebelión inició a las 10:30 horas y terminó una hora después, tras ingresar la policía. El saldo fue de cuatro agentes heridos y personal administrativo con crisis nerviosa.
Al inicio del motín, empleados del Centro de Internamiento pidieron auxilio al servicio de emergencia 066 y de inmediato un centenar de policías estatales encabezados por el titular de Seguridad Pública, Salvador Rocha Vargas, se trasladaron al lugar en la comunidad de Calderitas.
La policía ingresó y aunque fueron recibidos a pedradas, conminaron a los jóvenes a entregarse. Minutos después, al verse rebasados en número, por parte de los agentes, los menores infractores cedieron.
Activan código rojo
La mañana de ayer se activó el código rojo en Gómez Palacio, Durango, al trascender que había un conato de riña en el Cereso número dos. Un operativo formado por fuerzas federales y del estado arribó al penal, además de que un helicóptero del gobierno de Coahuila sobrevoló el área.
La presencia policiaca y militar inició a las 10:30 horas y concluyó poco después de las 12:00 horas en que se comprobó que no había tal altercado.
Directivos carcelarios dijeron que quizá la confusión vino cuando un grupo de reos traspasó el área “muerta”, es decir, la zona que divide el patio y las instalaciones administrativas.
El viernes y sábado pasados se registraron sendos enfrentamientos en este penal que dejaron seis internos muertos.
Catean Cereso
Militares catearon el Centro de Readaptación Social de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde hallaron una pistola con 17 cartuchos en el área de visita conyugal.
El sábado pasado, en otra revisión, encontraron una subametralladora calibre 9 milímetros, una granada y más de 50 armas hechizas y blancas. (Con información de Silvia Hernández, Enrique Proa y Luis C. Cano) (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario