martes, 19 de mayo de 2009

Militar y doctor en derecho, los funcionarios cesados en Morelos

Luis Ángel Cabeza de Vaca, Francisco Sánchez González y Francisco Coronato Rodríguez fueron separados de su cargo y algunos enfrentan cargos penales

El 16 de mayo, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado de Morelos, Luis Ángel Cabeza de Vaca Rodríguez, y el procurador del estado, Francisco Coronato Rodrígez, presentaron su renuncia a su respectivos cargos ante el gobernador Marco Adame Castillo.
Minutos después, y mientras Cabeza de Vaca recogía sus pertenencias de su oficina, fue arrestado y arraigado por presuntos vínculos con el narcotráfico.
Junto a ellos, también abandonaron sus cargos Francisco Sánchez González, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Metropolitano (SSPyTM) de Cuernavaca, y el director de la Policía Preventiva, Zona Metropolitana de la SSP, Ramiro Lobato Morales, quien dejó el cargo y recurrió al amparo de la justicia federal para enfrentar posibles señalamientos legales en su contra.
Francisco Sánchez González, ex secretario de Seguridad Pública y Tránsito Metropolitano local en Cuernavaca, tomó parte de la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justica y la Legalidad el año pasado.
Sánchez González acompañó al Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional al entonces alcalde Jesús Giles para que estampara su firma junto a los demás presidentes municipales del banquiazul.
Lobato Morales, como comandante de la Subprocuraduría de Asuntos contra la Delincuencia Organizada en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado en 2001, fue relacionado con una banda de robacoches, lo que provocó que la PGR le dictara arraigo domiciliario por 90 días.
Finalmente, el 7 de marzo de 2002, Lobato Morales fue exonerado de todos los cargos y se reincorporó a la Policía Preventiva.
Según su currícula, Francisco Coronato Rodríguez es licenciado, maestro y doctor en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México; se ha desempeñado entre otras actividades como subsecretario del Ejercicio y Control de Fondos Estatales del gobierno del estado de Morelos.
Además, secretario de Fortalecimiento Municipal, Obras Públicas y Comunicaciones del gobierno del estado; director de Promoción Social y Áreas Recreativas Agrarias de la Secretaría de la Reforma Agraria; secretario de Organización del Consejo Nacional de Egresados de Posgrado en Derecho, A.C., y presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos desde 1998 hasta mayo de 2004.
Secretario Técnico de la Comisión de Participación Ciudadana de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y coordinador de asesores del Procurador General de Justicia del Estado.
Coronato Rodríguez, al igual que Lobato, solicitaró un amparo ante un juez federal contra acciones de la PGR.
Luis Ángel Cabeza de Vaca es militar de familia. Hijo de un general, ex comandante de la 24ª Zona Militar llegó al gobierno de Marco Antonio Adame Castillo heredado del de Sergio Estrada Cajigal.
Junto con el titular de las Finanzas, Alejandro Villarreal y el secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente, Jorge Álvaro Hinojosa.
Ellos encontraron la ratificación en el cargo y pasaron a formar parte del gabinete del nuevo gobierno.
El columnista Teodoro Rentería afirma de él que "Aunque nunca fue de sus confianzas, Sergio Estrada Cajigal nombra a Luis Ángel Cabeza de Vaca por recomendación del otrora poderoso Eduardo Becerra".

En una entrevista para El Regional en febrero de este año, Cabeza de Vaca afirmaba que se tomaría un gran impulso de infraestructura y tecnología para combatir el crimen. (Con información de Justino Miranda, Horacio Jiménez, Teodoro Rentería y El Regional). (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario